miércoles, 2 de septiembre de 2009

CERÁMICA ANDALUSÍ

acuarela sobre papel
28x19 cm.

Afortunadamente todavía existen alfareros que trabajan el barro con las técnicas tradicionales que se emplearon en Al-Andalus, como este recipiente realizado en Úbeda.
Otra acuarela que va para la serie Al-Andalus.

14 comentarios:

Juan Valdivia dijo...

Hermoso motivo para una hermosa colección, José. Me encanta la alfarería ubetense y me encanta verla plasmada en tus sugerentes acuarelas.
Un abrazo

wladi dijo...

Sabía yo que poco tardarían las hordas de Úbeda en responder. Vamos Jose que esto huele a expo...

Un saludo!

Rosa Cáceres dijo...

La simplicidad de la composición sugiere eficazmente la labor artesana que representa el motivo de cerámica que representa.
Úbeda es ciudad de ecos altamente sugeridores, como Baeza, su hermana.
Me encanta la artesanía, la cerámica en particular.
Hermosa acuarela, delicadeza y suavidad de trazo y colorido.

José Ato dijo...

Hola Juan, la serie Al-Andalus estaría incompleta si no incluyera algún cacharro de cerámica, como este que tenía por casa y que compré en Úbeda.

José Ato dijo...

Hola Wladi, a ver si el año que viene busco un lugar adecuado para exponer esta serie. Ya veremos.

José Ato dijo...

Hola Rosa, no te cortes nunca a la hora de escribir cosas sobre estas acurelas, que tu lo haces muy bien, y además me encanta oirte.

Un besico.

Fernando Pena dijo...

Hola José, que viene muy buena la serie, este recipiente con ese fundido que une el fondo con el recipiente o el recipiente con el fondo, no se, es estupendo

José Ato dijo...

Gracias Fernando, con esta acuarela quería destacar el color de la cerámica andalusí, que además de úitl era muy decorativa.

Carmen dijo...

Muy buena obra, Jose. No solo es magnífica en su ejecución, con los fundidos, colores y sugerencias, sino que logras esa evanescencia que hace que esta pieza de cerámica, (también otras que te he visto), transmita al espectador el alma de un un hermoso pasado que forma parte de nuestro legado. Te está quedando una serie maravillosa. Enhorabuena

José Ato dijo...

Gracias Carmen, has apuntado una de las claves de esta serie "el alma de Al-Andalus" eso que no se ve, pero que existe. Yo creo que la misión de los pintores, además de disfrutar haciendo lo que nos gusta, es transmitir al expectador nuestra visión de las cosas, otra punto de vista distinto y que tal vez, hasta puede resultar interesante. Yo mientras tanto sigo buscando la belleza debajo de las cosas, por si alguna vez la encuentro.

Un besico.

joshemari dijo...

José, me encanta esta acuarela. Es preciosa la pintura y la cerámica.
Saludos, Joshemari

José Ato dijo...

Hola Joshemari, esta serie aumenta cada día, este fin de semana he pintado cuatro de la Torre de la Calahorra de Córdoba, un Museo que me dejó con ganas de volver.

F.M.Marrouch dijo...

Preciosa,la sencillez de la composición le da toda la importancia a esta pieza que por su color y forma es una belleza.
Una serie muy bonita.

José Ato dijo...

Gracias Francis, me alegro mucho que te guste, y un placer saludarte.