martes, 22 de septiembre de 2009

LAS LLAVES DE SEFARAD


acuarela sobre papel
29x19 cm.

Dicen que algunas familias tienen todavía las llaves de las casas que habitaron sus antepasados, antes de ser expulsados de España.

12 comentarios:

Cabopá dijo...

Esas casas deshabitadas que quedan por nuestros campos y menos por la huerta necesitarían llaves como las que has pintado para ser habitadas de nuevo...Bonicas acuarelas José...Besicos.

José Ato dijo...

Hola Mari Carmen, pues si, la verdad es que da pena ver casas arruinadas por el campo, casas que antes tuvieron vida dentro. Yo suelo fijarme en las cerraduras, y claro luego las pinto.

Rosa Cáceres dijo...

¡Qué tema! Es una maravilla cómo logras sugerirlo. Esa expulsión, esa diáspora dolorosa, y ese legado guardado celosamente por los judíos sefarditas...
¿sabes? nuestra casa familiar de veraneo en Puerto de Mazarrón tiene las llaves así, como las de San Pedro, enteramente.
Me encanta esta acuarela, en su simplicidad compositiva contiene la esencia del sentimiento de aquellos que un día lejano, se vieron obligados a echar la llave a la puerta de su casa y también, inevitablemente, a una etapa de su vida en Sefarad.

Isabel dijo...

me encanta esta obra , te felicito!!,
Un abrazo.

José Ato dijo...

Hola Rosa, que bien dices las cosas. A veces me lleva más tiempo componer una imagen que pintarla.
Un besico.

José Ato dijo...

Hola Isabel, ¿de donde sacas el tiempo para seguir tantos blogs? Que barbaridad. Ya repasaré más despacio el que tienes con dibujos tuyos.
Un saludo.

Tato Skin dijo...

Lindo seu trabalho...encanto!
Abraço
Márcio

José Ato dijo...

Gracias por tu visita Márcio, he visto tu blog y me parece muy interesante, ya te contaré...

Paula García dijo...

Me encanta, te felicito!

joseAntonio Bejarano dijo...

Cuántas lágrimas se habrán derramado pensando en recuperar estas añoradas llaves de la abandonada y bienamada Sefarad...

José Ato dijo...

Hola Paula, ya he visto en tu blog que te gusta el diseño. Gracias por tu visita.

Un abrazo.

José Ato dijo...

Hola Jose Antonio, supongo que las llaves son como la botella medio llena o medio vacia, segun se mire, las llaves cierran un pasado o abren un futuro.

Un saludo.