lunes, 11 de agosto de 2014

HIPERREALISMO

"caja de madera" lápiz sobre papel, 56x76 cm.

Creo haber declarado ya en algún lugar mi opinión sobre el hiperrealismo, ese que copia exactamente una fotografía tal como es.
El gran pintor Antonio López dijo en una ocasión, que no le gustaba la expresión “parece una fotografía” cuando alguien veía un cuadro hiperrealista. Él dice, y creo que tiene razón, que un cuadro tiene que parecer un cuadro, y no otra cosa.
El pintor hiperrealista demuestra tener un virtuosismo extraordinario con el pincel, y eso está bien, pero cuando el cuadro se queda en ese paso, en el de la copia simplemente, cuando el cuadro no aporta nada que no haya aportado ya la fotografía, entonces el cuadro ha perdido la mitad de su valor, y no me refiero al valor económico.
Un cuadro tiene que parecer un cuadro, por eso cuando pinto, huyo del hiperrealismo, quiero que se note que es un cuadro, no una fotografía.

No hay comentarios: