viernes, 26 de septiembre de 2014

EL TIEMPO DE LAS FLORES II

óleo sobre madera, 40x40 cm.

óleo sobre lienzo, 40x50 cm.

óleo sobre lienzo, 40x50 cm.

Escoger un tema y pintarlo hasta saciarme, es una buena forma de entender la pintura. Por eso “el tiempo de las flores” es una serie de cuadros que me ayuda a pensar sobre el paso del tiempo. No son naturalezas muertas, eso es fácil verlo, sino retratos de seres vivos en tránsito por el tiempo. Hay plantas que ya no existen, su tiempo se acabó, pero quedan los cuadros para dejar constancia de su paso por mi terraza.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CASTILLOS DE MURCIA I

acuarela, 28x19 cm.

acuarela 28x19 cm.

acuarela 28x19 cm.

acuarela 28x19 cm.


acuarela 28x19 cm.

acuarela 28x19 cm.

acuarela 28x19 cm.

acuarela 28x19 cm.

acuarela 28x76 cm.

acuarela 28x76 cm.


Quiero pintar una serie de cuadros sobre los castillos de Murcia, y este de Cieza puede ser el comienzo de la serie. Recorreré los castillos de Murcia y volveré a visitar aquellos que me parecen más destacados por sus valores plásticos, ya que se trata de un trabajo pictórico, no arqueológico, ni turístico, ni científico.

domingo, 7 de septiembre de 2014

EL LENGUAJE DE LA PINTURA


óleo sobre lienzo, autor José Ato 


Me ocurrió una vez en una exposición, una mujer me preguntó porque no había puesto la sombra de una puerta en su lugar correcto, y le contesté que aquello no era una fotografía, era un cuadro, y por tanto la sombra podía estar donde quisiera el pintor. Así de simple.

Una fotografía refleja toda la realidad que tiene delante el objetivo, es un acto mecánico, pero la pintura tiene otro lenguaje, otras necesidades que no tienen que ser fotográficas. Una vez comprendido esto, el pintor puede ser libre para pintar su propio mundo.