lunes, 4 de abril de 2016

¿CUANTO VALE UN CUADRO?

¿Cuánto vale un cuadro?       Depende de muchas cosas, pero desde luego no de una sola. Vamos a ver, depende de la fama del pintor, es decir, si es conocido internacionalmente, si es conocido nacionalmente, regionalmente, o si es conocido solo localmente. En cada caso el precio del cuadro varía.

También depende del tamaño del cuadro, porque no vale lo mismo un cuadro de tres por tres metros, que otro de uno por uno. En este caso estamos hablando de valor material, que a su vez depende de los materiales empleados, lienzo, tablero, óleos, acrílicos, acuarelas, pinceles, barnices, etc. y si hablamos de valor material también hay que incluir si usamos un solo color, o muchos. Pero si hablamos del valor intelectual, del valor artístico del cuadro, o sea, del valor que el pintor le otorga al cuadro más allá del tamaño, también varía de un pintor a otro, ya que cada uno valora su trabajo intelectual como quiere.

También depende del comprador final, porque no es lo mismo vender el cuadro a un coleccionista internacional, a un Museo internacional, a un Museo nacional, a un Museo regional, un Museo municipal, a una Galería de Arte o a un particular.

También depende si el cuadro lo vendemos directamente del pintor al comprador, sin intermediarios, o si el cuadro lo vendemos a través de una galería de Arte, en cuyo caso además hay que añadir el transporte hasta la galería, el porcentaje de la galería, y el transporte desde la galería hasta el comprador.

Y también depende de los gastos que hay detrás del pintor, los cursos realizados, los maestros con los que ha estudiado, los master, las conferencias, las exposiciones, los años que lleva pintando, los premios conseguidos, en definitiva, todo lo que va formando el curriculum de un pintor.


Así que cuando un pintor te diga el precio de un cuadro, piensa en todo esto.








2 comentarios:

Embrujo mis palabras de loca dijo...

no encontré el gaget de seguidores para seguirte y saber de tus obras

José Ato dijo...

Bueno, pues ya sabes donde estoy, si deseas ver mis trabajos, pásate de vez en cuando por aquí, para mi será un placer. Un saludo.