lunes, 8 de noviembre de 2021

CARMEN LAFFÓN 1934-2021

Ayer murió Carmen Laffón (Sevilla, 1934 - Sanlúcar de Barrameda, 2021) una pintora fundamental, para entender la figuración, en la España que va desde los años 50 hasta la actualidad.

Carmen Laffón, junto con Antonio López, María Moreno, Amalia Avía, Esperanza Parada, Julio López, Francisco López, Isabel Quintanilla, Lucio Muñoz, etc;  forman parte de un grupo de pintores figurativos, que sin estar asociados entre ellos, practicaron la figuración, cuando la moda era romper con todo y pintar abstracto.

La pintura de Carmen Laffón siempre ha sido intimista y muy atractiva, delicada y frágil, como si fuera de cristal. Sus primeros cuadros contaban la vida femenina que se desarrollaba a su alrededor, era su mundo propio. Con el tiempo, su pintura fue haciéndose más luminosa, pintando su entorno más cercano, sus paisajes, su coto de Doñana, su viña… pero siempre con una mirada poética, mucho más pictórica que real.

Carmen Laffón es una pintora fundamental, que ha influido en muchos pintores, entre los que me cuento, y de la que siempre se aprende algo. Es como un diccionario que se consulta cuando uno tiene dudas.

Carmen Laffón se ha ido, pero nos ha dejado su pintura, y ese legado permanecerá para siempre entre nosotros.




















No hay comentarios: