lunes, 15 de enero de 2018

SIERRA DE GUADARRAMA









Todas estas acuarelas son del Almorchón,
una pequeña montaña de Cieza, Murcia, autor, José Ato.


Hay territorios o lugares, que por alguna razón, los pintores tienden a idealizar, convirtiéndolos así en un motivo recurrente y muy repetido en sus cuadros, como hizo Claude Monet con su jardín en Giverny, que fue prácticamente lo único que pintó durante los últimos años de su vida, o como hizo Paul Cezanne, con la famosa montaña de Saint-Victoire y que tantas veces pintó a lo largo de su vida.


En este sentido, la sierra de Guadarrama, en Madrid, también fue un lugar idealizado y tomado como un icono, para un grupo de pintores que a finales del siglo XIX y principios del XX empezaban a pintar la naturaleza saliendo al aire libre, abandonando la costumbre de pintar esos mismos paisajes dentro de sus estudios. Así lo hicieron pintores como Carlos de Haes, Aureliano de Beruete, Jaume Morera, y también otros, como Joaquín Sorolla, al que los historiadores del arte le atribuyen el denominado “Luminismo” por las repetidas veces que pintó en sus cuadros la intensa luz de las playas de Valencia.

Aureliano de Beruete, sierra de Guadarrama.

Carlos de Haes, sierra de Guadarrama.

Jaume Morera, sierra de Guadarrama.

domingo, 7 de enero de 2018

LIBROS


"libreria I" acuarela sobre papel, 28x76 cm.



"libreria II" acuarela sobre papel, 28x76 cm.


Quiero empezar el año 2018 comentando estas acuarelas, y no lo hago porque mis cuadros necesiten ningún comentario, sino para ayudar a la gente a comprender mejor las cosas que pensamos los artistas cuando pintamos un cuadro.

A finales de diciembre del 2017 comencé a pintar una serie de acuarelas sobre libros, y hasta la fecha llevo pintadas cinco. Lo primero que me planteo cuando pinto una serie, es evitar la monotonía, por eso exploro el tema desde distintos puntos de vista, pero intentando que todos los cuadros tengan un denominador común. En esta serie, el formato es el mismo: 28x76 cm. y la imagen es muy parecida, o sea, una porción rectangular de una librería. En unas acuarelas el tratamiento es más descriptivo, y en otras es más sugerente, menos explícito, pero sin perder de vista lo que estoy pintando: una librería.

miércoles, 3 de enero de 2018

LIBROS


"Librería" acuarela sobre papel, 28x76 cm.

La primera acuarela pintada en el 2018. 

viernes, 22 de diciembre de 2017

FUNDACIÓN PEDRO CANO


Imagínate que al entrar en la Fundación te recibe el Gran Kan, el rey de los mongoles. Imagina que tras una pausada conversación con un té caliente en las manos, El Gran Kan te habla de cincuenta y cinco ciudades invisibles, todas ellas con nombre de mujer, y que pertenecen a su vasto imperio.
Imagínate que paseando lentamente por la Fundación te encuentras a Marco Polo, y te habla de las gentes, que sin haber perdido totalmente su identidad, intentan empezar mientras huyen, una nueva vida en tierras extranjeras.

Imagínate que luego te habla de los cuadernos que ha pintado en sus viajes por Grecia, Patmos, Palmira, Marraquech, Egipto, Villa Adriana o Nueva York… Imagínate todo eso.
Es como un jardín, un jardín de papel, con flores de papel, granadas de papel, lirios, rosas, bulbos…
Imagínate las puertas de Roma, o las puertas humildes de las casas humildes de los pueblos humildes…


Pues todo eso existe, y está en Blanca, ese pueblo murciano hermanado con Anguillara, otro pueblo, esta vez italiano. Es la Fundación Pedro Cano, y puedes ver mucha información en Internet, pero lo mejor es que vengas a verla, porque hay sensaciones que por muy bien explicadas que sean, es mejor sentirlas.



sábado, 2 de diciembre de 2017

PANEL DE OTOÑO


"panel de otoño"
acuarelas sobre papel, 28x19 cm.