martes, 26 de junio de 2018

LA ACUARELA

"panel de los limoneros"
acuarela sobre papel, 28x19 cada uno.

LA ACUARELA es una de las técnicas más difíciles para un pintor, por eso me parece una equivocación, que alguien la elija para dar sus primeros pasos en el mundo de la pintura. Es como empezar a correr un maratón sin preparación alguna, el fracaso está asegurado.

La acuarela no es un punto de partida, sino una meta a donde se llega después de mucha experiencia en la pintura. La mayoría de la gente ha pintado alguna vez con acuarela en el colegio, y esta es la razón de que piensen que es algo fácil.

Yo aconsejaría a la gente que le gusta la acuarela y quiere conseguir buenos resultados, que empiece con vídeos de grandes acuarelistas, y que lea muchos libros de acuarela, y después que se ponga a pintar cosas muy sencillas, bodegones con pocos elementos, y paisajes con pocas dificultades para resolver. Evitar en lo posible los temas urbanos y la figura humana, a no ser que se tenga la preparación adecuada.


"panel de otoño"
acuarela sobre papel, 28x19 cm. cada uno.

viernes, 22 de junio de 2018

ARROZALES DE CALASPARRA

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.


El sábado pasado estuve pintando en los arrozales de Calasparra.
Lo primero que se metió en mi retina fue un fogonazo de luz amarilla.
El día estaba claro y azul, y muy cerca el rumor del río,
con aromas de adelfas.


acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 28x38 cm.

viernes, 11 de mayo de 2018

LA LUZ DE LA PINTURA


"Tarro verde"
óleo sobre lienzo
40x50 cm.

Siempre tengo por mi estudio tarros y trapos que uso para limpiar los pinceles. Un día decidí pintar uno de estos tarros, darle una identidad y un protagonismo nuevo.

Cuando estudiaba fotografía, aprendí una lección muy importante y que me ha servido para trasladarla directamente a la pintura: cuando fotografiamos un objeto simple, elemental, poco importante, la luz que lo ilumina tiene que ser la protagonista, tiene que ser muy cuidada, muy especial, porque solo así podemos hacer grande ese objeto simple y sencillo.

Este cuadro confirma esa teoría de la luz. Este simple tarro de cristal, sucio por los restos de pintura que ha ido acumulando en varias sesiones, no tendría nada de particular si la luz que lo rodea fuera otra. Esta luz y no el tarro, es la verdadera protagonista del cuadro.

sábado, 7 de abril de 2018

CAMPO DE AGRAMANTE



Campo de Agramante es la revista que edita la prestigiosa Fundación Caballero Bonald, y en su número 27 he colaborado con algunos de mis cuadros.

En la portada aparece un óleo sobre lienzo de 100x81 cm. con el faro de Cabo de Palos, en Murcia.
En la página Nº 5 aparece una acuarela de 15x38 cm. del faro de navidad, en Cartagena.
En la página 19 aparece otra acuarela de 19x14 cm. de una barca del Mar Menor.
En la página 47 hay otra acuarela de 15x38 cm. con dos barcas en el Mar Menor.
En la página 63 hay un óleo sobre lienzo de 46x61 cm. con dos copas de cristal, una de ellas es la famosa copa del pintor murciano Ramón Gaya.
En la página 81 una acuarela de 28x19 cm. con los restos de un molino de viento del Mar Menor.
En la página 93 una acuarela de 15x38 con el faro de Islas Hormigas, en Cabo de Palos.
En la página 123 una acuarela de 19x10 cm. con dos Caballitos de Mar, casi extinguidos ya en el Mar Menor.

"homenaje a Ramón Gaya"
óleo sobre lienzo, 46x61 cm.


Los temas marineros de estos cuadros, tienen que ver con los estudios de náutica que nuestro ilustre escritor don José Manuel Caballero Bonald, estudió en su juventud. Para mí ha sido un verdadero honor colaborar con la revista.
Gracias.

viernes, 6 de abril de 2018

MEDITERRÁNEO

"Barcas del Mar Menor"
acuarela sobre papel, 14x19 cm. cada una

"Barcas"
acuarela sobre papel, 15x38 cm.