lunes, 12 de septiembre de 2016

BAHÍA DE PORTMAN


acuarela sobre papel, 14x38 cm.

El otro día estuve en Portman (Murcia) hacía tiempo que quería ver con mis propios ojos, las heridas, todavía permanentes, del mayor desastre ecológico de todo el mediterráneo. Y no pude resistir la tentación de pintar algunas acuarelas.


acuarela sobre papel, 14x38 cm.

viernes, 9 de septiembre de 2016

PEDRO CANO - CUADERNOS DE VIAJE



PEDRO CANO es un viajero que pinta lo que ve, o un pintor que viaja para pintar, que para el caso da igual. O tal vez sea ambas cosas a la vez.
Cuando uno habla con él, siempre salen referencias a alguno de sus viajes por la India, Grecia, Siria, Jordania, Marruecos, Nueva York, Italia… y es que tantos kilómetros a cuestas dejan huella en cualquier memoria, y Pedro tiene mucha memoria, y por eso de vez en cuando necesita sacarla fuera y pegarla en un lienzo o en un papel.
Pero no es fácil hacerlo, hay que trabajar mucho esas imágenes que andan revueltas en la memoria, y para hacerlo, Pedro se ayuda de sus cuadernos de viajes, esos que siempre lleva dentro de su mochila.








miércoles, 7 de septiembre de 2016

domingo, 4 de septiembre de 2016

POR LOS CAMINOS DEL VALLE DE RICOTE (I)



(Todas las acuarelas miden 14x38 cm.)

Desde la carretera también podemos disfrutar del Valle de Ricote, recorriendo la antigua carretera que bordea el río Segura a su paso por Abarán, Blanca, Ojós, Ulea y Villanueva del Río Segura, hasta llegar a Archena. Desde Ojós podemos subir hasta Ricote, población que da nombre a todo el Valle.

martes, 30 de agosto de 2016

LA FOTOGRAFÍA Y LA PINTURA

óleo sobre tabla, 10x30 cm.

El invento de la fotografía supuso un antes y un después en la historia de la pintura, incluso hubo quien intentó utilizar este nuevo invento, como si fuera una prolongación de la pintura, acuñándose el término “pictorialismo” para las fotografías de aquellos primeros artistas que intentaban “pintar” con la cámara. Con el tiempo, la fotografía creció y se convirtió en una entidad artística independiente, con sus propias reglas.
Los pintores de hoy utilizan muy a menudo la fotografía para crear sus cuadros, unos copiando literalmente dicha fotografía “hiperrealismo” y otros utilizándola como ayuda para resolver muchos problemas de dibujo y de perspectiva.
También quedan pintores que niegan cualquier uso de la fotografía para pintar sus cuadros, son “puristas” que mantienen la tradición de pintar del natural como expresión máxima de la pintura.
Ni una cosa ni la otra, yo uso la fotografía como ayuda para pintar mis cuadros, unas veces por falta de tiempo para pintar in situ, y otras por comodidad de pintar en mi estudio. Lo que si prefiero es hacer yo mismo las fotografías, sobre todo para controlar la composición, que me parece algo muy importante en un cuadro, por eso, aunque utilice la fotografía como base para pintar un cuadro, si que la modifico hasta conseguir lo que quiero pintar.   



acuarela sobre papel, 14x38 cm.