martes, 2 de mayo de 2023

CAÑÓN DE ALMADENES/2

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
témpera sobre cartón, 16x22 cm.


Cañón de Almadenes
témpera sobre cartón, 16x22 cm.

Cañón de Almadenes
témpera sobre cartón, 16x22 cm.

Cañón de Almadenes
témpera sobre cartón, 16x22 cm.

Cañón de Almadenes
témpera sobre cartón, 16x22 cm.

Cañón de Almadenes
témpera sobre cartón, 16x23 cm.

 

martes, 28 de marzo de 2023

CAÑÓN DE ALMADENES/1

El Cañón de Almadenes es un paisaje extraordinario del norte de Cieza, por dónde transcurre el río Segura, encajonado entre hermosos acantilados de piedra. Es un paisaje lleno de posibilidades plásticas para un pintor; y estos bocetos pintados con témpera y acuarela son una muestra de ello. 

acuarela sobre papel, 38x56 cm.

témpera sobre cartón, 18x28 cm.

témpera sobre papel, 18x28 cm.

témpera sobre papel, 17x20 cm.

témpera sobre papel, 17x20 cm.

témpera y lápices de colores, 16x20 cm.

acuarela sobre papel, 16x17 cm.

acuarela sobre papel, 16x17 cm.

témpera sobre cartón, 15x19 cm. 

témpera sobre cartón, 15x19 cm.

témpera sobre cartón, 15x19 cm.

témpera sobre papel, 15x19 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

jueves, 5 de enero de 2023

EL MUNDO FLOTANTE (UKIYO-E)

"El mundo flotante" acuarelas y lápices de colores sobre papel, 11x30 cm.

 









domingo, 28 de agosto de 2022

EDWARD HOPPER

 


Edward Hopper es un pintor con mensaje, sus cuadros dicen cosas; en sus cuadros pasan cosas que el espectador puede ver, pero también puede intuir que pasarán. Esta forma de pintar es muy atractiva, porque se establece un dialogo entre la pintura y el espectador. Y eso amigos míos, es el sumun de la pintura.

Edward Hopper no es muy bueno con el pincel, pero no lo necesita, porque su fuerza no es la pincelada exacta, su fuerza es la composición, la imagen que nos cuenta la soledad, el desánimo, la tristeza, la esperanza del hombre que espera al conductor que le pedirá que le llene el depósito de la camioneta (Gas Station-1940). Esa américa profunda es la que observamos en los cuadros de Hopper.

Hay un cuadro que me llama especialmente la atención “Noche de verano” dónde vemos a una pareja en el porche conversando. Podemos oír las chicharras en el aire nocturno. Podemos sentir el calor del chico que mira el escote de la chica. Sabemos que están en silencio por sus bocas cerradas. Tal vez es su primera cita. Tal vez van a romper su relación y por eso sus caras están serias. La puerta de la casa está cerrada, pero Hopper nos invita a pensar que por la ventana abierta, tal vez alguien los está observando. Hopper nos deja muchas preguntas en el aire, para que seamos los espectadores quienes las respondamos.


miércoles, 24 de agosto de 2022

FLORES DE LA ALHAMBRA

 He modificado tres veces este cuadro "Flores de la Alhambra" óleo sobre lienzo, 30x20 cm.

La primera versión el cuadro tenía las flores encima de una mesa y medía 30x20 cm. 

En la segunda versión le añadí otro lienzo y el cuadro medía 30x40 cm y las flores seguían encima de la mesa. 

Y la última modificación mide 30x20 cm, y las flores están encima de la brenca de una ventana de la Alhambra, tal como indica el arco que levemente puede intuirse en el fondo, y que estaba ahí desde la primera versión.

Primera versión, 30x20 cm.

Segunda versión, 30x40 cm.

"Flores de la Alhambra"
óleo sobre lienzo,30x20 cm. 
Tercera versión y definitiva.