lunes, 12 de abril de 2021

¿QUÉ ES EL ARTE?

"Rosas del paseo ribereño" José Ato
acuarela sobre papel, 28x76 cm. 

¿Qué es el arte? Se han escrito miles de definiciones, y ninguna parece ser la definitiva, sino una parte de la explicación.

El arte está cambiando constantemente. Antiguamente, los movimientos artísticos duraban más tiempo, y entre un movimiento artístico y el siguiente, pasaba mucho más tiempo del que pasa ahora, que todo parece ser un experimento que solo dura un soplo.

Desde que Marcel Duchamps puso del revés un urinario y dijo que aquello era una fuente, la gente ve fuentes por todas partes.

Jackson Pollock dio más importancia al “gesto” de pintar, que a la pintura misma. Y para entender mejor esta postura del pintor, imaginemos que un artista coloca una piedra encima de un pedestal y al lado un cartel que dice: “sea artista por un minuto” y seguidamente el artista invita a la gente a que mueva la piedra un poquito, y hacerse una foto junto a la piedra. El arte no es la piedra, el arte es el movimiento que ha cambiado la posición de la piedra.

Esta despersonalización del arte, y considerar artístico el “movimiento”el “gesto” o la “intención” lo único que hace es añadir más confusión, enredarlo todo y mezclarlo todo, para poder justificar así cualquier cosa como arte.

"Buganvillas del paseo ribereño" José Ato
acuarela sobre papel, 28x76 cm.


No hay comentarios: