Acuarelas sobre papel, 28x19 cm. cada una.
jueves, 9 de octubre de 2014
viernes, 26 de septiembre de 2014
EL TIEMPO DE LAS FLORES II
óleo sobre madera, 40x40 cm.
óleo sobre lienzo, 40x50 cm.
óleo sobre lienzo, 40x50 cm.
Escoger un
tema y pintarlo hasta saciarme, es una buena forma de entender la pintura. Por
eso “el tiempo de las flores” es una serie de cuadros que me ayuda a pensar
sobre el paso del tiempo. No son naturalezas muertas, eso es fácil verlo, sino retratos
de seres vivos en tránsito por el tiempo. Hay plantas que ya no existen, su
tiempo se acabó, pero quedan los cuadros para dejar constancia de su paso por
mi terraza.
miércoles, 24 de septiembre de 2014
CASTILLOS DE MURCIA I
acuarela, 28x19 cm.
acuarela 28x19 cm.
acuarela 28x19 cm.
acuarela 28x19 cm.
acuarela 28x19 cm.
acuarela 28x19 cm.
acuarela 28x19 cm.
acuarela 28x19 cm.
acuarela 28x76 cm.
acuarela 28x76 cm.
Quiero
pintar una serie de cuadros sobre los castillos de Murcia, y este de Cieza
puede ser el comienzo de la serie. Recorreré los castillos de Murcia y volveré
a visitar aquellos que me parecen más destacados por sus valores plásticos, ya
que se trata de un trabajo pictórico, no arqueológico, ni turístico, ni científico.
domingo, 7 de septiembre de 2014
EL LENGUAJE DE LA PINTURA
óleo sobre lienzo, autor José Ato
Me
ocurrió una vez en una exposición, una mujer me preguntó porque no había puesto
la sombra de una puerta en su lugar correcto, y le contesté que aquello no era una
fotografía, era un cuadro, y por tanto la sombra podía estar donde quisiera el
pintor. Así de simple.
Una
fotografía refleja toda la realidad que tiene delante el objetivo, es un acto
mecánico, pero la pintura tiene otro lenguaje, otras necesidades que no tienen que ser fotográficas. Una vez comprendido esto, el pintor puede ser libre para
pintar su propio mundo.
miércoles, 20 de agosto de 2014
LA BELLEZA
"Bronce de Riacce" acuarela sobre papel, 28x19 cm. autor José Ato
El
otro día escribí en google “escultura clásica” y salieron un montón de
bellezones de esos que todos hemos visto en los libros de Arte de la escuela. Luego escribí
“escultura moderna” y casi lloré al ver la cantidad de mamarrachos que salieron
en la pantalla.
A
lo mejor exagero un poco, puede ser, pero creo que hemos avanzado poco en ese
camino de encontrar la belleza, a lo mejor nos hemos torcido en algún recodo, y
hemos perdido el norte. Supongo que en la escultura, este avance hacia la modernidad,
se vea peor que en la pintura, donde parece que aceptamos ya de buen grado los
rostros descoyuntados de Picasso.
Como
soy pintor, mejor hablo de pintura y de la belleza en la pintura, porque aunque
parezca mentira, existe belleza en la pintura de nuestra rabiosa actualidad,
solo que hay que saber dónde buscarla. Antiguamente un pintor podía pasarse toda
la vida pintando en su taller, sin conocer nada del trabajo de otros pintores, y
por tanto sin recibir ninguna influencia del exterior. Hoy día esto es
imposible gracias a internet o la televisión, a no ser que te aísles voluntariamente
del exterior.
Digo
esto porque una vez oí decir a don Antonio López algo así como “ahora se pinta
con una crudeza extraordinaria, parece que los pintores buscan lo escatológico,
lo feo” supongo que esto será una consecuencia de los tiempos que vivimos. Aun así,
quiero seguir pensando que existe la belleza en la pintura, como por ejemplo el trabajo de Pedro Cano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)