miércoles, 13 de septiembre de 2023

LA FOTOGRAFÍA

 

" geranio"

Las fotografías no se hacen solas, se crean. Quiero decir que no basta con poner la cámara delante de un paisaje maravilloso, y decir: que maravillosa foto he hecho. No, la foto hay que crearla, hay que intentar hacer bella una cosa, que a priori, no parece bella. Tenemos que crear la belleza, elegir el momento exacto que queremos mostrar al público, un fragmento preciso de toda esa realidad que tenemos delante. Eso es crear una foto. Lo demás, simplemente es copiar la realidad.

Si una fotografía no tiene el más mínimo atisbo de creación, entonces es una copia; y eso saben hacerlo hasta los niños con un móvil. No, la fotografía es otra cosa, es saber que parte de la realidad hay que escoger para decir algo interesante, que parte de la realidad queremos enseñar para decir algo concreto. Una foto que no nos dice nada, es una foto vacía.

Los que hemos aprendido a fotografiar con un carrete de 36 fotos, sabemos que no hay que desperdiciar el material, y hemos aprendido a seleccionar lo mejor de cada realidad, lo esencial de cada momento. La fotografía digital ha resuelto ese tema, y ya podemos hacer fotos sin preocuparnos de cuanto carrete nos queda en la cámara.

martes, 2 de mayo de 2023

CAÑÓN DE ALMADENES/2

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
óleo sobre lienzo pegado a tabla, 16x20 cm.

Cañón de Almadenes
témpera sobre cartón, 16x22 cm.


Cañón de Almadenes
témpera sobre cartón, 16x22 cm.

Cañón de Almadenes
témpera sobre cartón, 16x22 cm.

Cañón de Almadenes
témpera sobre cartón, 16x22 cm.

Cañón de Almadenes
témpera sobre cartón, 16x22 cm.

Cañón de Almadenes
témpera sobre cartón, 16x23 cm.

 

martes, 28 de marzo de 2023

CAÑÓN DE ALMADENES/1

El Cañón de Almadenes es un paisaje extraordinario del norte de Cieza, por dónde transcurre el río Segura, encajonado entre hermosos acantilados de piedra. Es un paisaje lleno de posibilidades plásticas para un pintor; y estos bocetos pintados con témpera y acuarela son una muestra de ello. 

acuarela sobre papel, 38x56 cm.

témpera sobre cartón, 18x28 cm.

témpera sobre papel, 18x28 cm.

témpera sobre papel, 17x20 cm.

témpera sobre papel, 17x20 cm.

témpera y lápices de colores, 16x20 cm.

acuarela sobre papel, 16x17 cm.

acuarela sobre papel, 16x17 cm.

témpera sobre cartón, 15x19 cm. 

témpera sobre cartón, 15x19 cm.

témpera sobre cartón, 15x19 cm.

témpera sobre papel, 15x19 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

acuarela sobre papel, 10x28 cm.

jueves, 5 de enero de 2023

EL MUNDO FLOTANTE (UKIYO-E)

"El mundo flotante" acuarelas y lápices de colores sobre papel, 11x30 cm.

 









domingo, 28 de agosto de 2022

EDWARD HOPPER

 


Edward Hopper es un pintor con mensaje, sus cuadros dicen cosas; en sus cuadros pasan cosas que el espectador puede ver, pero también puede intuir que pasarán. Esta forma de pintar es muy atractiva, porque se establece un dialogo entre la pintura y el espectador. Y eso amigos míos, es el sumun de la pintura.

Edward Hopper no es muy bueno con el pincel, pero no lo necesita, porque su fuerza no es la pincelada exacta, su fuerza es la composición, la imagen que nos cuenta la soledad, el desánimo, la tristeza, la esperanza del hombre que espera al conductor que le pedirá que le llene el depósito de la camioneta (Gas Station-1940). Esa américa profunda es la que observamos en los cuadros de Hopper.

Hay un cuadro que me llama especialmente la atención “Noche de verano” dónde vemos a una pareja en el porche conversando. Podemos oír las chicharras en el aire nocturno. Podemos sentir el calor del chico que mira el escote de la chica. Sabemos que están en silencio por sus bocas cerradas. Tal vez es su primera cita. Tal vez van a romper su relación y por eso sus caras están serias. La puerta de la casa está cerrada, pero Hopper nos invita a pensar que por la ventana abierta, tal vez alguien los está observando. Hopper nos deja muchas preguntas en el aire, para que seamos los espectadores quienes las respondamos.