lunes, 24 de noviembre de 2014

GENERALIFE

Fue un otoño cualquiera, yo venía de pasar unos días en el norte, y al bajar para el sur, me pasé por Granada. Que siempre merece un ratico. La lluvia se había comido la mole blanca de Sierra Nevada, pero su presencia velada tras la bruma era todavía muy consistente. Subí hasta la al-Hambra andando, bajo la lluvia, respirando los aromas húmedos de los árboles que rodean la Sabica. Es así cuando la al-Hambra se pone más íntima, bajo la lluvia, como si fuera una mujer recién duchada. El viento apenas rozaba las hojas de los árboles, que bailaban con las gotas del agua. Entré con devoción en el Generalife, también bajo la lluvia, y supe con certeza que había que pintar aquellos verdes y aquellos olores para no olvidarlos nunca.




domingo, 16 de noviembre de 2014

EN EL ESTUDIO CON PEDRO CANO

Ayer tarde visité de nuevo el estudio de Pedro Cano, y allí nos enseñó los últimos cuadros en los que está trabajando. Cuadros grandes, con solo dos colores, el blanco de luz y el negro de las sombras, y en medio, toda una misteriosa gama de tonos, donde se intuyen figuras y ausencias, interiores cargados de preguntas, en una espera interminable, antes de ser respondidas.
Pedro tiene setenta años y sin embargo pinta con la misma pasión y entrega del comienzo, aunque ahora con mucha más hondura.
Desde su estudio, el laberinto de casas que desciende hasta el río, parece detenido en el tiempo, y es allí, en esa tranquilidad buscada y preñada de música, donde Pedro crea todos los días sus cuadros, sus dibujos y sus acuarelas. Ver esos cuadros, algunos de ellos todavía sin terminar, es un privilegio, sobre todo si somos capaces de ver en ellos, los nervios que rigen la creación pura y limpia de un pintor excepcional.


Gracias Pedro.



jueves, 30 de octubre de 2014

BODEGONES


"bodegón de la ventana" óleo/lienzo, 40x50 cm.


"tarro de cristal" óleo/lienzo, 40x50 cm.


"tarro de barniz" óleo/lienzo, 40x50 cm.

Tengo en mi estudio una mesilla de noche que perteneció a la abuela de mi mujer, y debe ser muy antigua. Encima he puesto varios tarros de cristal, de los que uso para limpiar los pinceles con aguarrás, también una caja de acuarelas, algunos tubos de pintura, un tarro de barniz, cosas que usamos los pintores. Y luego he pintado estos bodegones.

viernes, 24 de octubre de 2014

CASTILLOS DE MURCIA IV





Cuatro apuntes para la serie "Los castillos de Murcia"

jueves, 9 de octubre de 2014

CASTILLOS DE MURCIA II

Acuarelas sobre papel, 28x19 cm. cada una.