domingo, 31 de enero de 2016

EL RETRATO

"Retrato de mi madre"
acuarela sobre papel, 28x19 cm.





Tempera sobre papel

Tempera sobre papel


El retrato debe tener como primera exigencia conseguir el parecido; pero no debe quedarse solamente en ese espacio, si no ir mucho más allá, conseguir que aparezca la pintura, la creatividad, la belleza. Y esto solo está al alcance de los mejores pintores.
Una fotografía refleja crudamente la realidad que tiene delante, pero solamente un buen fotógrafo es capaz de sacarle más partido a esa realidad y llenar con emociones el papel fotográfico. Y es entonces cuando aparece el artista.

En la pintura los mejores retratos son los que han ido un poco más lejos con el parecido, consiguiendo sacar lo más hondo del modelo, su interior.

domingo, 3 de enero de 2016

JOAQUIN MIR

Cada vez que paseo por la orilla de la huerta de Cieza, y veo el humo de las ramas quemadas de la poda de invierno, me acuerdo de los magníficos cuadros de Joaquín Mir, los de su primera época, esos paisajes rurales de su tierra llenos de candor, donde una estela de humo asomaba tímida entre la vegetación rural del fondo del cuadro.
Eran esos paisajes y la intención bucólica de su autor, los que durante algún tiempo me inspiraron para pintar mis cuadros de esa manera. Luego Joaquín Mir fue dejando de pintar así para meterse con furia en el color casi “Fauve” de la luz de Mallorca. Ahí ya no pude tenerlo como referencia, porque no era ese el tipo paisajes que yo quería pintar. Fue entonces cuando descubrí en el Museo del Prado al gran pintor Carlos de Haes. Y empezó otra etapa en mi pintura.



"Río Segura"
óleo sobre lienzo


"Arrozales de Calasparra"
óleo sobre lienzo.


"Álamos en el río Segura"
óleo sobre lienzo pegado a madera


"La Atalaya"
óleo sobre lienzo pegado a madera 


"Parque Municipal de Abarán" 
óleo sobre lienzo



domingo, 15 de noviembre de 2015

PEDRO CANO / del caos al órden

Del caos al orden, eso parece suceder cuando Pedro Cano pinta delante de nosotros una de sus magníficas acuarelas, y es que partiendo de unas primeras manchas muy esbozadas, Pedro va dándole forma con cada pincelada que pone delicadamente en el papel, hasta conseguir algo totalmente coherente con la realidad que tiene delante, y todo eso sin dibujo previo, porque Pedro no quiere que unas líneas de lápiz limite sus pinceladas. Así pinta Pedro Cano.

Llevo aprendiendo cosas de Pedro Cano muchos años ya, antes de conocerlo en persona lo hacía observando muy detenidamente sus cuadros y después pintando con él varias veces al aire libre.

Pedro Cano va soltando gotas de su sabiduría poco a poco, y no porque no quiera darlo todo de una vez, sino porque es imposible en un curso de unas horas o unos días entregarlo todo. Por eso hay que estar muy atento y cerca de él, para ir atrapando esas gotas y quedártelas, por si te sirven para tu pintura.







jueves, 12 de noviembre de 2015

FLORES

Qué difícil es pintar flores y no rozar la cursilería. Hace un año pensé en hacer un trabajo sobre este tema y lo llamé “El tiempo de las flores” un trabajo que expuse en Lorca en abril de este año. Como modelo principal elegí mi terraza, y por eso enfoqué el trabajo como si fueran retratos, porque todas las plantas de mi terraza las había plantado yo, por lo tanto había cierta familiaridad con todas ellas, además de la comodidad de no salir de mi estudio para pintar. Pero el reto más importante de este trabajo era no caer en la cursilería, evitar la copia fácil, la estampa clásica de calendario de cocina.




óleo sobre lienzo, 30x40 cm.

lunes, 2 de noviembre de 2015

FAROS DEL MAR MENOR

Cabo de Palos

Cabo de Palos

Cabo de Palos

El Estacio (Mar Menor)

Islas Hormigas (Cabo de Palos)

Todas las acuarelas miden 14x38 cm. pintadas en papel Arches de 300 g.