He pintado más de cien cuadros del río Segura, grandes, medianos y pequeños; un río que a su paso por Cieza tiene muchos rincones deliciosos para pintar. Esta serie tiene seis cuadros de las diferentes orillas en diferentes estaciones del año.
jueves, 9 de enero de 2025
domingo, 15 de diciembre de 2024
LA PINTURA ABSTRACTA ESPAÑOLA
La pintura abstracta es como ver una galaxia, ves la galaxia, pero no entiendes nada. Nuestro cerebro está diseñado, para tomar decisiones según la información que le proporcionan nuestros cinco sentidos. Por eso entendemos la pintura figurativa, porque vemos cosas reconocibles dentro del cuadro. La pintura abstracta no aporta ninguna información al cerebro, solo colores y manchas, y con eso, nuestro cerebro no puede tomar decisiones. Y por eso le cuesta más entender la pintura abstracta.
En 1950 un grupo de pintores
españoles sintieron la necesidad de modernizar la pintura española, y una
fiebre abstracta se desarrolló en nuestro país, durante las dos o tres décadas
siguientes. En 1966, se creó el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, impulsado
por el gran pintor español-filipino, Fernando Zóbel. Desde entonces, la pintura
abstracta española, tiene ahí su santuario.
Sin embargo, durante esta etapa de
la pintura abstracta española, la pintura figurativa siguió creando sin parar, conviviendo
a la par con estos nuevos movimientos que iban surgiendo, porque si algo tiene
la pintura figurativa española, es que nunca ha sido borrada del panorama artístico,
por ningún movimiento pictórico, nuevo o antiguo.
Hoy, en el 2024, la pintura
figurativa española goza de muy buena salud, con pintores como Antonio López,
Miquel Barceló, Manolo Valdés, Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral, Carmen Laffón,
Pedro Cano, etc.
domingo, 6 de octubre de 2024
LA PALETA DE COLORES
Llevo más de cincuenta años pintando, y alucino cuando veo la enorme cantidad de colores que llevan encima algunos pintores aficionados. Yo estoy acostumbrado a usar muy pocos colores, sean óleos o acuarelas, y con esos pocos colores, intento solucionar todos mis cuadros. Esto supone un reto para mí, porque lo fácil es comprar dos o tres tubos de cada color, pero ¿realmente necesitamos tantos colores? En teoría, solamente con amarillo, rojo y azul, deberíamos conseguir todos los colores, pero yo le añado a esta lista de colores, el blanco, y el tierra siena tostada; y con estos pocos colores al óleo, pinto todos mis cuadros. No necesito más. Cuando pinto con acuarelas si añado el negro y algún color más, pero solo dos o tres. Me gusta pintar con escasez de colores, porque me obliga a ser creativo, y mezclar mucho los pocos colores que tengo.
domingo, 29 de septiembre de 2024
LA INSPIRACIÓN, LAS MUSAS...
Yo creo que la inspiración no existe, existe el trabajo bien hecho, el talento, el conocimiento; sin conocimiento no hay inspiración. Por eso, cuando un cuadro nos sale mal y decimos “es que hoy no estoy inspirado” no es culpa de la inspiración, si no de la falta de conocimiento.
La inspiración no es una fórmula mágica que soluciona ella
sola los cuadros. No es algo que esté fuera del pintor, sino dentro, muy
dentro, en esa zona donde se alojan los conocimientos. Ningún artista pinta
bien una mano, si antes no ha aprendido a pintar bien una mano. Por eso la
inspiración es cuestión de conocimiento, no de musas. Las musas no existen,
solo existe el trabajo bien hecho.
jueves, 11 de julio de 2024
LA EMOCION DE LA PINTURA
¿Os imagináis viviendo vuestra vida sin emoción? Es la
emoción la que nos empuja a seguir adelante. La emoción del amor, la emoción
del deporte, del arte... De esta última emoción quiero reflexionar en voz alta.
Los Museos son lugares emocionantes, lugares donde uno puede experimentar sensaciones
fuertes, muy emocionantes. Cómo no emocionarse ante las meninas, sentir los
latidos de nuestro corazón al galope. O ante el cuadro del entierro del Conde
de Orgaz, en Toledo. O delante de un cuadro de Sorolla cuando recibimos sus fogonazos
de luz.
La pintura tiene el poder de emocionar, es un poder sano,
que despierta emociones sanas. La pintura debe servir para despertar en
nosotros las mejores emociones, esas que nos hacen ser mejores personas. Yo confieso
que soy muy sentimental con la pintura, me emociono enseguida cuando estoy delante
de un cuadro realmente bueno.
Por eso me gusta tanto la pintura de Pedro Cano, porque su pintura es
emocionante de verdad.