domingo, 15 de diciembre de 2024

LA PINTURA ABSTRACTA ESPAÑOLA

 La pintura abstracta es como ver una galaxia, ves la galaxia, pero no entiendes nada. Nuestro cerebro está diseñado, para tomar decisiones según la información que le proporcionan nuestros cinco sentidos. Por eso entendemos la pintura figurativa, porque vemos cosas reconocibles dentro del cuadro. La pintura abstracta no aporta ninguna información al cerebro, solo colores y manchas, y con eso, nuestro cerebro no puede tomar decisiones. Y por eso le cuesta más entender la pintura abstracta.

En 1950 un grupo de pintores españoles sintieron la necesidad de modernizar la pintura española, y una fiebre abstracta se desarrolló en nuestro país, durante las dos o tres décadas siguientes. En 1966, se creó el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, impulsado por el gran pintor español-filipino, Fernando Zóbel. Desde entonces, la pintura abstracta española, tiene ahí su santuario.

Sin embargo, durante esta etapa de la pintura abstracta española, la pintura figurativa siguió creando sin parar, conviviendo a la par con estos nuevos movimientos que iban surgiendo, porque si algo tiene la pintura figurativa española, es que nunca ha sido borrada del panorama artístico, por ningún movimiento pictórico, nuevo o antiguo.

Hoy, en el 2024, la pintura figurativa española goza de muy buena salud, con pintores como Antonio López, Miquel Barceló, Manolo Valdés, Eduardo Naranjo, Cristóbal Toral, Carmen Laffón, Pedro Cano, etc.

Antonio López
Miquel Barceló
Manolo Valdés
Eduardo Naranjo
Cristóbal Toral
Carmen Laffón
Pedro Cano




domingo, 6 de octubre de 2024

LA PALETA DE COLORES

 Llevo más de cincuenta años pintando, y alucino cuando veo la enorme cantidad de colores que llevan encima algunos pintores aficionados. Yo estoy acostumbrado a usar muy pocos colores, sean óleos o acuarelas, y con esos pocos colores, intento solucionar todos mis cuadros. Esto supone un reto para mí, porque lo fácil es comprar dos o tres tubos de cada color, pero ¿realmente necesitamos tantos colores? En teoría, solamente con amarillo, rojo y azul, deberíamos conseguir todos los colores, pero yo le añado a esta lista de colores, el blanco, y el tierra siena tostada; y con estos pocos colores al óleo, pinto todos mis cuadros. No necesito más. Cuando pinto con acuarelas si añado el negro y algún color más, pero solo dos o tres. Me gusta pintar con escasez de colores, porque me obliga a ser creativo, y mezclar mucho los pocos colores que tengo.

"Puente de hierro I"
óleo sobre tabla, 15x20 cm.

"Puente de hierro II"
óleo sobre tabla, 15x20 cm.


"Puente de hierro III"
óleo sobre tabla, 15x20 cm.


"Puente de hierro IV"
óleo sobre tabla, 15x20 cm.



domingo, 29 de septiembre de 2024

LA INSPIRACIÓN, LAS MUSAS...

 Yo creo que la inspiración no existe, existe el trabajo bien hecho, el talento, el conocimiento; sin conocimiento no hay inspiración. Por eso, cuando un cuadro nos sale mal y decimos “es que hoy no estoy inspirado” no es culpa de la inspiración, si no de la falta de conocimiento.

La inspiración no es una fórmula mágica que soluciona ella sola los cuadros. No es algo que esté fuera del pintor, sino dentro, muy dentro, en esa zona donde se alojan los conocimientos. Ningún artista pinta bien una mano, si antes no ha aprendido a pintar bien una mano. Por eso la inspiración es cuestión de conocimiento, no de musas. Las musas no existen, solo existe el trabajo bien hecho.

"Puente de hierro"
óleo sobre lienzo
16x23 cm. año 2024


jueves, 11 de julio de 2024

LA EMOCION DE LA PINTURA

 

¿Os imagináis viviendo vuestra vida sin emoción? Es la emoción la que nos empuja a seguir adelante. La emoción del amor, la emoción del deporte, del arte... De esta última emoción quiero reflexionar en voz alta. Los Museos son lugares emocionantes, lugares donde uno puede experimentar sensaciones fuertes, muy emocionantes. Cómo no emocionarse ante las meninas, sentir los latidos de nuestro corazón al galope. O ante el cuadro del entierro del Conde de Orgaz, en Toledo. O delante de un cuadro de Sorolla cuando recibimos sus fogonazos de luz.

La pintura tiene el poder de emocionar, es un poder sano, que despierta emociones sanas. La pintura debe servir para despertar en nosotros las mejores emociones, esas que nos hacen ser mejores personas. Yo confieso que soy muy sentimental con la pintura, me emociono enseguida cuando estoy delante de un cuadro realmente bueno.

Por eso me gusta tanto la pintura de Pedro Cano, porque su pintura es emocionante de verdad.


Obra de Pedro Cano
exposición "Nueve mediterráneos"
año 2012.

miércoles, 22 de mayo de 2024

BUSCANDO LA BELLEZA

 

BUSCANDO LA BELLEZA.

Siempre ando buscando la belleza cuando pinto, esa es mi obsesión, conseguir algo bello. A veces la belleza la encuentro en cosas muy simples, un limón partido por la mitad, un racimo de uvas, una ristra de pimientos rojos, unas hojas de laurel, una puerta vieja, un puente japonés entre la niebla… da igual lo que pinte, el motivo es lo de menos, lo importante es cómo pintarlo para que sea bello.

"Limones" acuarela sobre papel, 19x19 cm.

"Uvas" acuarela sobre papel, 10x28 cm.

"Ñoras" acuarela sobre papel, 19x19 cm.

"Ñoras" acuarela sobre papel, 19x19 cm.

"Laurel" acuarela sobre papel, 9x28 cm.

"Puerta Vieja" acuarela sobre papel, 15x19 cm.

"Puente japonés entre la niebla" 11x29,5 cm.