lunes, 2 de mayo de 2016

EL CIPRÉS DE SILOS





Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanando a si mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llego a ti, riberas del Arlanza,
peregrina del azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de lirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.


(poema de Gerardo Diego)








Es difícil no evocar este poema cuando se visita el impresionante claustro románico del Monasterio de Silos. Hace tiempo tuve la suerte de recorrerlo en silencio y admirar el solitario ciprés que sin duda inspiró a Gerardo Diego. Pero antes de abandonar el lugar, tuve tiempo de escuchar el canto gregoriano de los monjes que habitan el Monasterio. Desde luego fue una experiencia extraordinaria.


Estos cipreses los he pintado muchos años después, en la primavera del 2016, miden 46x17 cm. cada uno.


lunes, 4 de abril de 2016

¿CUANTO VALE UN CUADRO?

¿Cuánto vale un cuadro?       Depende de muchas cosas, pero desde luego no de una sola. Vamos a ver, depende de la fama del pintor, es decir, si es conocido internacionalmente, si es conocido nacionalmente, regionalmente, o si es conocido solo localmente. En cada caso el precio del cuadro varía.

También depende del tamaño del cuadro, porque no vale lo mismo un cuadro de tres por tres metros, que otro de uno por uno. En este caso estamos hablando de valor material, que a su vez depende de los materiales empleados, lienzo, tablero, óleos, acrílicos, acuarelas, pinceles, barnices, etc. y si hablamos de valor material también hay que incluir si usamos un solo color, o muchos. Pero si hablamos del valor intelectual, del valor artístico del cuadro, o sea, del valor que el pintor le otorga al cuadro más allá del tamaño, también varía de un pintor a otro, ya que cada uno valora su trabajo intelectual como quiere.

También depende del comprador final, porque no es lo mismo vender el cuadro a un coleccionista internacional, a un Museo internacional, a un Museo nacional, a un Museo regional, un Museo municipal, a una Galería de Arte o a un particular.

También depende si el cuadro lo vendemos directamente del pintor al comprador, sin intermediarios, o si el cuadro lo vendemos a través de una galería de Arte, en cuyo caso además hay que añadir el transporte hasta la galería, el porcentaje de la galería, y el transporte desde la galería hasta el comprador.

Y también depende de los gastos que hay detrás del pintor, los cursos realizados, los maestros con los que ha estudiado, los master, las conferencias, las exposiciones, los años que lleva pintando, los premios conseguidos, en definitiva, todo lo que va formando el curriculum de un pintor.


Así que cuando un pintor te diga el precio de un cuadro, piensa en todo esto.








domingo, 31 de enero de 2016

EL RETRATO

"Retrato de mi madre"
acuarela sobre papel, 28x19 cm.





Tempera sobre papel

Tempera sobre papel


El retrato debe tener como primera exigencia conseguir el parecido; pero no debe quedarse solamente en ese espacio, si no ir mucho más allá, conseguir que aparezca la pintura, la creatividad, la belleza. Y esto solo está al alcance de los mejores pintores.
Una fotografía refleja crudamente la realidad que tiene delante, pero solamente un buen fotógrafo es capaz de sacarle más partido a esa realidad y llenar con emociones el papel fotográfico. Y es entonces cuando aparece el artista.

En la pintura los mejores retratos son los que han ido un poco más lejos con el parecido, consiguiendo sacar lo más hondo del modelo, su interior.

domingo, 3 de enero de 2016

JOAQUIN MIR

Cada vez que paseo por la orilla de la huerta de Cieza, y veo el humo de las ramas quemadas de la poda de invierno, me acuerdo de los magníficos cuadros de Joaquín Mir, los de su primera época, esos paisajes rurales de su tierra llenos de candor, donde una estela de humo asomaba tímida entre la vegetación rural del fondo del cuadro.
Eran esos paisajes y la intención bucólica de su autor, los que durante algún tiempo me inspiraron para pintar mis cuadros de esa manera. Luego Joaquín Mir fue dejando de pintar así para meterse con furia en el color casi “Fauve” de la luz de Mallorca. Ahí ya no pude tenerlo como referencia, porque no era ese el tipo paisajes que yo quería pintar. Fue entonces cuando descubrí en el Museo del Prado al gran pintor Carlos de Haes. Y empezó otra etapa en mi pintura.



"Río Segura"
óleo sobre lienzo


"Arrozales de Calasparra"
óleo sobre lienzo.


"Álamos en el río Segura"
óleo sobre lienzo pegado a madera


"La Atalaya"
óleo sobre lienzo pegado a madera 


"Parque Municipal de Abarán" 
óleo sobre lienzo



domingo, 15 de noviembre de 2015

PEDRO CANO / del caos al órden

Del caos al orden, eso parece suceder cuando Pedro Cano pinta delante de nosotros una de sus magníficas acuarelas, y es que partiendo de unas primeras manchas muy esbozadas, Pedro va dándole forma con cada pincelada que pone delicadamente en el papel, hasta conseguir algo totalmente coherente con la realidad que tiene delante, y todo eso sin dibujo previo, porque Pedro no quiere que unas líneas de lápiz limite sus pinceladas. Así pinta Pedro Cano.

Llevo aprendiendo cosas de Pedro Cano muchos años ya, antes de conocerlo en persona lo hacía observando muy detenidamente sus cuadros y después pintando con él varias veces al aire libre.

Pedro Cano va soltando gotas de su sabiduría poco a poco, y no porque no quiera darlo todo de una vez, sino porque es imposible en un curso de unas horas o unos días entregarlo todo. Por eso hay que estar muy atento y cerca de él, para ir atrapando esas gotas y quedártelas, por si te sirven para tu pintura.