domingo, 31 de mayo de 2015
martes, 26 de mayo de 2015
LA FIGURA HUMANA
Todos los pintores, tarde
o temprano, tienen que enfrentarse algún día a la figura humana. Yo lo hice al
principio, cuando estaba estudiando en la Academia del pintor Juan Solano, en Cieza (Murcia).
Comencé dibujando con
carboncillo figuras sueltas de escayola, un ojo, una boca, la nariz, una oreja
y finalmente la cara entera del Séneca.
Luego seguí dibujando una mano,
un pie, y al final no tuve más remedio que dibujar la Venus de Milo a tamaño
natural. Y el discóbolo de Mirón, por supuesto.
Todo este proceso era el que
había que seguir para aprender a dibujar el cuerpo humano.
Más tarde, por mi cuenta,
seguí aprendiendo a dibujar la figura humana, y con libros de arte, aprendía a dibujar
su esqueleto y sus músculos, hasta ser capaz de entender que hay debajo de un
ser humano.
Esta manera de aprender a
pintar el cuerpo humano, me permite mirarlo desde muchos puntos de vista, y elegir
desde cual quiero pintarlo. Porque no solo la realidad fotográfica puede aportar
exactitud a un buen retrato, también puede hacerse desde la ensoñación, la
memoria o el sentimiento.
Mi madre, tempera y lápiz sobre papel.
domingo, 17 de mayo de 2015
LA ESPAÑA DE AHORA
Estamos
en tiempos de elecciones y todos los lobos han salido a cazar. Pero no podemos
huir, las condiciones ya están impuestas, y solo nos queda callar o gritar
cuando nos claven los colmillos.
Los
políticos que nos han gobernado hasta hoy, nos han abandonado, y ahora ocupan
los mejores despachos de las mejores empresas, y es que somos un puñado de perdedores
flotando encima de un iceberg de corrupción.
Me
avergüenza pensar la España que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos,
porque ellos, sin tener la culpa, tendrán que pagar nuestros platos rotos.
Y
mientras tanto, los que ya estamos cargados de años, tendremos que retirarnos de la arena, con la dignidad bastante mermada, gracias al saqueo de los políticos, que
sabiamente nos han gobernado.
Tantos años deseando entrar en el club (Europa) y ahora estamos sirviendo las
copas que se beben los demás. Me duele mucho esta España del Nodo, que ya no le
hace gracia a nadie.
"mi madre" tempera sobre papel
jueves, 7 de mayo de 2015
LA ESENCIA DE LA PINTURA
Siempre
existe un punto de inflexión en la carrera de un pintor, y es cuando deja de
copiar y empieza a crear. Es un paso decisivo, porque es cuando tiene que
demostrarse a sí mismo, o a los demás, que es un pintor de verdad y no un
simple copista.
Copiar
un cuadro es un atajo, una especie de trampa, donde el pintor no se esfuerza en
componer, ni en sintetizar, ni en crear nada, porque ese trabajo ya está hecho
en el cuadro que está copiando.
Un
pintor de verdad tiene que enfrentarse a la naturaleza él solo, sin trampas,
sin atajos, con sus conocimientos, y tiene que crear mentalmente el cuadro
antes de que exista físicamente, y será él quien extraiga de la naturaleza los
elementos que quiere incluir en el cuadro, y eliminando el resto. Es un trabajo de síntesis.
Es cuando aparece la pintura en todo su valor. Nada de esto ocurre cuando se
copia un cuadro.
Álamos del río Segura
Valle de Ricote
El Almorchón
Huerta con la Atalaya al fondo
Huerta con limoneros
Orilla del río Segura I
Orilla del río segura II
Arrozales de Calasparra (Murcia)
La arboleda perdida
El río Deva (Asturias)
(Todos estos cuadros son de mi colección personal, pintados entre 1994 y 1.999)
lunes, 20 de abril de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)